Todo nuestro mundo está cambiando, cuando se trata de moda, estos cambios son muy interesantes.
Nos gusta mucho que cada vez seamos más responsables con el medio ambiente y una de las tendencias emergentes de moda masculina más importantes es la que está inspirada en la naturaleza. También conocida como Natura, es una tendencia que busca una convivencia sana y consciente entre nosotros y el mundo que nos rodea.
Marcas como Salvatore Ferragamo hace un tiempo trajeron a las pasarelas el concepto de moda cómoda. Se trata de conjuntos inspirados en pijamas y sandalias para estar en casa. Claramente esta fue una tendencia que llegó como consecuencia del aislamiento y la pandemia, pero es un concepto muy importante que se quedará con nosotros.
Naturaleza en la ropa, ¿de qué se trata?
Debido a que la salud se convirtió en nuestra prioridad más urgente, el cuidado por nosotros mismo y por nuestro mundo fue una necesidad para todos. La naturaleza se convirtió en la fuente de las curas y así comenzó la moda con impacto ambiental positivo. La moda siempre ha sido un reflejo de nuestros tiempos y los cambios que vive la sociedad, por eso no es nada extraño estás expresiones en la moda.
Durante la semana de la moda de París primavera-verano 2023 vemos cómo los diseñadores han expresado este nuevo enfoque, pero no solo en sus diseños, sino en toda la puesta en escena. Hemos visto pasarelas en las que ya no estamos abrumados por la tecnología, sino que las líneas simples y los ambientes etéreos dejan entrever esta idea.
Es increíble ver cómo la naturaleza está tomando espacios cada vez más importantes. En estas pasarelas la moda es el medio por el que se conecta el hombre con la naturaleza. De hecho, la fusión ha sido tan organizada que la ropa parece camuflarse en un ambiente natural.
Salir de casa.
Jonatan Anderson y Kim Jones fueron algunos de los diseñadores que exploraron este nuevo encuentro entre el hombre y la naturaleza. La idea de salir de casa como una especie de exploración del mundo exterior, se relaciona mucho en estas pasarelas.
La moda Natura no solo se trata de incluir piezas con bordados estampados alusivos a la naturaleza, sino en hacer que nos involucremos con la naturaleza. Se trata de involucrarnos con el consumo responsable y en contacto con el ambiente.
Dior consiguió crear una línea conceptual en la que las piezas sean muy funcionales: impermeables, sombreros de explorador y accesorios que generen una auténtica curiosidad e interés por trabajar en el jardín o tomar unos minutos para conectar con el exterior.
Dior también innovó con esta propuesta que se basó en piezas asimétricas que son perfectas para llevar al exterior y conectar con la naturaleza. Su show estuvo lleno de un ambiente vegetal porque se trasladaron flores y los tonos pastel fueron los protagonistas de la noche. Estás tonalidades evocan la inocencia de los niños, como si volviéramos a la infancia y a describir la naturaleza.
Luis Vuitton, por su parte, trajo piezas llenas de bordados florales y técnicas manuales como el crochet. Aquí hay otra referencia importante porque se trata de piezas que se crean de forma artesanal y no industrial.
¿Cómo usarlo?
Durante las próximas temporadas de verano y primavera veremos muchos pantalones cargo, sombreros, accesorios y estampados de flores. Esta es una tendencia, pero más que todo es una invitación a conocer la tierra, a descubrirla, a ensuciarnos. Por esta razón también se vieron muchas botas, bolso cómodos y prendas para llevar en exteriores.
En cuanto a colores, las tonalidades pasteles fueron protagonistas junto con el verde y las tonalidades blancas. Lo más importante es que tanto las texturas como los colores evoquen la naturaleza.
Puede que todo esto te parezca interesante, pero no estés interesado en el momento explorador. Tranquilo porque hay alternativas como los accesorios florales hechos a mano que recuerdan la importancia de la sostenibilidad de los tejidos naturales.